1. Inicio
  2. Blog
  3. TEMPEH VS TOFU: INFORMACIÓN NUTRICIONAL, BENEFICIOS PARA LA SALUD Y MÁS

TEMPEH VS TOFU: INFORMACIÓN NUTRICIONAL, BENEFICIOS PARA LA SALUD Y MÁS

Creado
15 de diciembre de 2021
| Actualizado
7 de noviembre de 2023
|
4
leer menos
Por
Una mejor naturaleza
Una mejor naturaleza
Una mejor naturaleza
Pinchos de tempeh. Crédito de la imagen: Ella Olsson

A estas alturas, la mayoría de la gente ha oído hablar del tofu, mientras que el tempeh es un producto bastante nuevo en el mercado británico. Tanto el tempeh como el tofu son alimentos de origen vegetal estupendos y versátiles, pero no son lo mismo. ¿En qué se diferencian exactamente estos dos alimentos vegetales? Nos alegra que lo preguntes.

¿Cómo se elaboran el tempeh y el tofu?

Tanto el tempeh como el tofu se elaboran normalmente con soja. Pero la forma de utilizar la soja varía mucho según se trate de tempeh o de tofu.

El tofu se elabora con granos de soja, agua y coagulante. El coagulante se añade a la leche de soja para crear cuajos que luego se prensan en bloques sólidos. Por lo tanto, el primer paso para hacer tofu es hacer leche de soja.

Para hacer tempeh se fermentan las semillas de soja remojadas, descascarilladas y cocidas hasta que forman un bloque firme. Por eso el tempeh tiene una textura más firme que el tofu.

¿Qué es menos procesado, el tempeh o el tofu?

El tempeh se elabora con granos de soja enteros, mientras que el tofu se hace con leche de soja. Así, aunque ambos son naturales, el tempeh está menos procesado que el tofu.

En un plato blanco hay un trozo de tofu y otro de tempeh. Detrás del plato hay un cuenco blanco lleno de soja y detrás del cuenco hay un surtido de verduras frescas.
Un trozo de tofu y otro de tempeh junto a su ingrediente principal: la soja

¿El tempeh y el tofu nunca son libres de soja?

El tempeh y el tofu suelen elaborarse con soja, pero también pueden hacerse con otros ingredientes. El tempeh, por ejemplo, puede hacerse con cualquier legumbre, fruto seco, grano o semilla.

Como dato curioso, la palabra tempeh se refiere únicamente al producto del proceso de fermentación. Por lo tanto, el nombre en sí no está vinculado a los granos específicos.

¿De dónde proceden el tempeh y el tofu?

El tempeh se descubrió en Indonesia hace más de 300 años. El tofu, por su parte, se produjo por primera vez en China hace unos 2000 años.

¿Qué es más nutritivo entre el tempeh y el tofu?

Tanto el tempeh como el tofu son grandes fuentes de proteínas. Pero veamos los datos nutricionales del tempeh y el tofu con más detalle.

En resumen, el tempeh es más rico en proteínas y fibra y el tofu es más rico en hierro y calcio. (Nota al margen: las cantidades exactas de proteínas, fibra y otros nutrientes dependen de la marca y el producto. Por ejemplo, los productos de Tempeh de Better Nature tienen 19-24 g de proteínas por 100 g y algunos productos de tofu tienen más de 12 g de proteínas por 100 g. Además, el contenido de calcio del tofu depende del coagulante. )

Irresistible plato de Tempeh Teriyaki utilizando Tempeh Better Nature servido con arroz y pak choi, cubierto con semillas de sésamo.

Nuestro cofundador habla de los beneficios del tempeh para la salud

Como ya hemos comentado, el tempeh tiene un alto contenido en proteínas y fibra, y también contiene, por ejemplo, hierro y calcio.

Para saber más sobre los beneficios del tempeh, recurrimos a Ando, nuestro cofundador y jefe de tecnología. Ando creció en Indonesia y estudió en la Universidad de Massachusetts Amherst. Ha conseguido un doctorado en la fermentación del tempeh y ha escrito la guía de vanguardia sobre la fermentación del tempeh, la "Biblia del tempeh".

Así que, cuando se trata de tempeh, Ando sí que sabe de lo que habla.

Citando a Ando:

"El tempeh es una fuente de antioxidantes beneficiosos para la salud que se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas".

¡Como si necesitáramos otra razón para comer tempeh!

¿Se digieren fácilmente el tempeh y el tofu?

Cada persona tiene su propia digestión, pero, en general, tanto el tempeh como el tofu son fáciles de digerir. Dicho esto, gracias a su proceso de fermentación, el tempeh es aún más fácil de digerir. El tempeh también contiene prebióticos (un tipo de fibra) que alimentan las bacterias intestinales buenas.

¿Saben igual el tempeh y el tofu?


Cuando se trata de sabor, el tofu se describe a menudo como un lienzo en blanco. El tofu en sí mismo es bastante insípido, por lo que el marinado es fundamental. Además, el tofu se presenta en diferentes texturas (sedoso, blando, firme o extrafirme). Se puede utilizar tanto en platos salados como dulces, como batidos y mousses, e incluso pasteles.

El tempeh tiene una textura más firme que el tofu y, aunque es muy versátil, se adapta mejor a los platos salados. El tempeh es ideal para ensaladas, sándwiches, salteados, salsas para pasta, cuencos nutritivos, curry y mucho más.

En comparación con el tofu, el tempeh tiene un sabor más fuerte, a menudo descrito como de nuez. Al igual que el tofu, el tempeh absorbe bien los sabores. Además, requiere menos tiempo de marinado que el tofu. Así que prepárate para experimentar con todas tus salsas, marinadas y condimentos favoritos.

Una foto de una nutritiva comida vegana rica en proteínas: Dos cuencos nutritivos bellamente presentados con tempeh Better Nature, arroz basmati, varias verduras y un chorrito de tahini.
Una nutritiva comida vegana rica en proteínas: Dos cuencos nutritivos bellamente presentados con tempeh Better Nature, arroz basmati, varias verduras y un chorrito de tahini.

Cómo cocinar el tempeh

Si te hemos convencido del tempeh y estás listo para ponerte a cocinar, te tenemos cubierto.

El tempeh se puede cocinar de muchas maneras: se puede hornear, cocinar al vapor o freír. Por lo general, el tempeh se cocina rápidamente, por lo que se puede utilizar para hacer una comida fácil, a mitad de semana.

Además, el tempeh absorbe fácilmente los sabores, por lo que no es necesario dejarlo marinar durante horas. Por ejemplo, puedes simplemente verter tu salsa de pasta favorita sobre el tempeh cocido y removerlo durante unos minutos.

Además del tempeh normal, nuestra gama incluye productos listos para cocinar tempeh marinado. Están elaborados con ingredientes totalmente naturales y basta con calentarlos en una sartén durante unos minutos para poder comerlos.

¿Se puede sustituir el tempeh por el tofu?

Para muchas recetas puedes sustituir el tempeh por el tofu, y sustituir el tofu por el tempeh. Por ejemplo, puedes utilizar tanto el tempeh como el tofu para muchas ensaladas, wraps y salteados.

Cuando la receta pide una textura más firme y un bocado carnoso, recomendamos utilizar el tempeh.

Si va a preparar una receta tradicional indonesia como Tempe Kecap o Sambal Tumpang (Curry de Tempeh) también es mejor utilizar tempeh.

¿Puede enfermar el tempeh crudo?

El tempeh pasteurizado se puede comer crudo, pero sabe mejor cocido. Si el tempeh no está pasteurizado, recomendamos cocinarlo antes de comerlo.

Nuestros productos de tempeh están pasteurizados y se pueden comer sin cocinar. Pero, ¡recomendamos cocinarlos para que estén lo más sabrosos posible!

El resultado final

El tempeh y el tofu son excelentes fuentes de proteínas. Ambos son una gran adición a tu dieta si eres vegano, vegetariano o flexitariano.

Además de proteínas, el tempeh es una gran fuente de fibra, Omega-3 y fósforo, y cuenta como uno de tus cinco al día.

El tempeh y el tofu se pueden cocinar de muchas maneras y se pueden utilizar en un montón de platos diferentes. Además, ambos adoptan bien los sabores, así que puedes dejar volar tu imaginación.

Por último, el tempeh suele ser una mejor opción para las recetas que requieren una textura firme y un buen bocado. El tofu (sedoso), por su parte, es una buena opción para postres como mousses y pasteles.

Receta de tempeh: Tempe Kecap

Ahora, como un pequeño bono para usted, aquí hay una receta para Tempe Kecapnuestra forma preferida de comer tempeh. Este delicioso plato indonesio es fácil de preparar y sólo utiliza un puñado de ingredientes. El Tempeh Kecap es el plato perfecto para probar el tempeh por primera vez.

Foto de un plato de tempeh indonesio repleto de proteínas. Plato de Tempe Kecap bellamente presentado sobre un lecho de arroz servido en una hoja de plátano.
Plato de Tempeh Kecap bellamente presentado sobre un lecho de arroz servido en una hoja de plátano.

INGREDIENTES

  • 300 gramos tempeh de soja, cortado en trozos (del tamaño que prefiera)
  • 1 limoncillo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 chiles rojos, cortados en diagonal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar de coco (o moreno, si no encuentra coco)
  • 3 cucharadas de Kecap Manis. (Puedes encontrar esta salsa de soja dulce indonesia en la mayoría de los supermercados/tiendas asiáticas del Reino Unido).
  • Aceite, para freír y saltear

INSTRUCCIONES

  1. Muela los siguientes ingredientes hasta convertirlos en pasta de especias. 50 gramos de chalotas, 3 dientes de ajo, 1 pulgada de galangal (simplemente utilice jengibre si no encuentra galangal).
  2. Calentar suficiente aceite en una sartén para freír. Freír el tempeh hasta que esté dorado, escurrirlo en una rejilla/papel de cocina.
  3. Retirar casi todo el aceite de la sartén y dejar unas 2 cucharadas de aceite. Saltear la pasta de especias, la hierba limón y las hojas de laurel hasta que estén fragantes, unos 3 minutos.
  4. Añadir las guindillas rojas y saltearlas hasta que se marchiten, unos 2 minutos.
  5. Vuelva a poner el tempeh frito en la sartén, sazone con sal, azúcar y salsa de soja dulce. Remover hasta que los trozos de tempeh se cubran con la salsa de soja dulce.
  6. Apagar el fuego y servir inmediatamente con arroz blanco al vapor. Si lo prefieres, también puedes utilizar arroz integral, pero te recomendamos que te quedes con el arroz blanco.

Se pueden añadir guindillas frescas, cebolletas, cacahuetes tostados y cilantro para decorar.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que te hayas animado a cocinar con tempeh y tofu. Puedes conseguir un poco de tempeh aquí.

todos los más populares

¿Dónde podemos enviar su libro de cocina de tempeh [gratuito] y nuestro "Boletín mensual de Better Nature"?
Descubrirás nuevas y deliciosas recetas naturales, datos curiosos sobre el tempeh y ofertas especiales