1. Inicio
  2. Blog
  3. TEMPEH VS TOFU - AMIGOS NO GEMELOS

TEMPEH VS TOFU - AMIGOS NO GEMELOS

Creado
21 de diciembre de 2021
| Actualizado
7 de octubre de 2022
|
3
leer menos
Por
Una mejor naturaleza
Una mejor naturaleza
Una mejor naturaleza
Un post de instagram con "Tempeh vs Tofu" en negrita en el centro.

Aquí en Better Nature, ¡nos encanta el tempeh! Pero sabemos que el tempeh no es la única proteína a base de soja, ni siquiera la más conocida. A estas alturas, la mayoría de la gente habrá oído hablar del tofu - ¡demonios, la mayoría incluso lo habrá probado! - Mientras que el tempeh es el nuevo (y, en nuestra opinión, ¡muy bueno!) niño del barrio del que todavía no se ha dado cuenta todo el mundo. Dado que el tofu y el tempeh se elaboran normalmente con soja y se venden en bloque, a menudo nos preguntan si son lo mismo. Como habrás adivinado por el título de este blog, no lo son: ambos son increíbles, pero de formas diferentes. Entonces, ¿en qué se diferencian exactamente estos dos compañeros de origen vegetal? Nos alegra que lo preguntes.

Imagen con las palabras "Tempeh vs Tofu" en el centro.

En primer lugar, se originaron en países diferentes: el tofu se produjo por primera vez en China hace unos 2000 años, mientras que el proceso de fermentación del tempeh se desarrolló en Indonesia hace unos 300 años. En segundo lugar, sus métodos de producción son muy diferentes. Los tres ingredientes necesarios para hacer tofu (también conocido como cuajada de judías) son: soja, agua y coagulante. El tofu se elabora añadiendo coagulante a la leche de soja para crear cuajos que luego se prensan en bloques sólidos. Por tanto, el primer paso para hacer tofu es hacer leche de soja.

Por otro lado, el tempeh se elabora fermentando la soja remojada, descascarillada y cocida hasta formar un bloque carnoso y firme. Aunque el tofu y el tempeh se elaboran normalmente a partir de la soja, no se trata de un producto único, sino que también se pueden elaborar con otras legumbres. ¿Y por qué limitarse a las judías? El tempeh, por ejemplo, puede hacerse con cualquier legumbre, fruto seco, grano o semilla. De hecho, el tempeh se refiere al producto del proceso de fermentación; el nombre en sí no está vinculado a ninguna judía o semilla específica. Por lo tanto, los tempehs pueden diferir bastante en función de lo que se fermenta exactamente.

¡El mundo del tempeh no deja de sorprendernos! ¿Y sus valores nutricionales? Pues bien, el tempeh contiene más proteínas, fibra, calorías y grasas que el tofu, aunque ambos tienen una gran cantidad de proteínas. En cuanto a la fibra, el tempeh supera al tofu: el tofu tiene menos de 1g de fibra por 100g mientras que el tempeh de soja tiene más de 6g de fibra por 100g. Nuestro tempeh de altramuz tiene incluso más de 10 g de fibra por 100 g. Los valores nutricionales exactos de ambos varían en cierta medida de una marca a otra, y en el caso del tofu también depende de su textura (si es firme o blando).

Un bloque de tempeh y un bloque de tofu uno al lado del otro en un fondo de verduras.

En cuanto al tamaño de las porciones, es posible que tengas que atiborrarte de más tofu que de tempeh en una sola sesión, ya que 100 g de tempeh suelen llenar más que la cantidad equivalente de tofu. Gracias al proceso de fermentación, el tempeh también es respetuoso con el intestino y se digiere fácilmente. Tanto el tofu como el tempeh son ricos en nutrientes, ya que tanto el tempeh como el tofu de soja tienen un alto contenido en hierro y calcio. Dato curioso: estamos trabajando para que nuestro tempeh sea aún más nutritivo, aumentando su contenido en hierro, calcio, vitamina B12 y proteínas mediante la innovación natural de su proceso de fermentación.

Ahora, pasemos a la parte que todos estaban esperando: ¡el sabor! En lo que respecta al sabor, el tofu se describe a menudo como un lienzo en blanco. El tofu en sí mismo es bastante insípido, lo que significa que adopta cualquier sabor con el que lo cocines y puede utilizarse en varios platos, dándote la oportunidad de dar rienda suelta a tu creatividad. Se presenta en diferentes texturas (sedoso, blando, firme o extrafirme) y puede utilizarse tanto en platos salados como dulces, como batidos y mousses.

El tempeh también se presta a varias cocinas y platos, desdenachos cargados, rollos de sushi y salteados, hasta salsas para la pasta y tostadas de avo de alto nivel. En comparación con el tofu, el tempeh tiene un sabor más fuerte, que a menudo se describe como de nuez, y sin embargo, ¡toma sorprendentemente el sabor de cualquier salsa o adobo en el que se encuentre! El tempeh tiene una textura más firme y carnosa que el tofu y, aunque es muy versátil (basta con echar un vistazo a la sección de recetas de nuestra página web), es más adecuado para los platos salados. En resumen, a pesar de sus diferencias, tanto el tempeh como el tofu son excelentes. Pero no podemos mentir: ¡el tempeh tiene, por supuesto, un lugar especial en nuestros corazones y en nuestras dietas!

Referencias:

https://chooseveg.com/blog/whats-the-difference-between-tofu-tempeh/

https://www.differencebetween.com/difference-between-tempeh-and-vs-tofu/

https://greatist.com/eat/tofu-vs-tempeh-what-is-the-difference

https://www.mindbodygreen.com/0-10896/what-you-need-to-know-about-tofu-tempeh-seitan.html

https://www.wellandgood.com/tempeh-vs-tofu/

todos los más populares

¿Dónde podemos enviar su libro de cocina de tempeh [gratuito] y nuestro "Boletín mensual de Better Nature"?
Descubrirás nuevas y deliciosas recetas naturales, datos curiosos sobre el tempeh y ofertas especiales