1. Inicio
  2. Blog
  3. 5 RAZONES POR LAS QUE NOS ENCANTA EL TEMPEH

5 RAZONES POR LAS QUE NOS ENCANTA EL TEMPEH

Creado
15 de diciembre de 2021
| Actualizado
7 de octubre de 2022
|
4
leer menos
Por
Una mejor naturaleza
Una mejor naturaleza
Una mejor naturaleza
Un plato con fideos finos blancos con guarnición de tempeh marinado

Hemos escrito sobre muchas cosas en nuestro Blog Mejor de residuos de alimentos, altramuces, recomendaciones de libros, salud mental hasta contra el racismo. También hemos hablado de formas de "ser verde, el accesibilidad del veganismo y nuestro Marco de pertenencia. Naturalmente, también hemos hablado del tem peh, pero hace tiempo que no profundizamos en las credenciales de esta superestrella. Por eso, en este post volvemos a dejar que el tempeh sea el protagonista.

Sin más preámbulos, echemos un vistazo al tempeh y a algunas de las razones por las que nos gusta tanto.

1. Es de origen vegetal

Los alimentos de origen vegetal están tomando el mundo por asalto y con razón: según un estudio publicado en la revista Science en 2018evitar la carne y los productos lácteos es la mejor manera de reducir el impacto medioambiental en el planeta.

Afortunadamente, hoy en día se puede entrar en casi cualquier tienda y encontrar al menos una alternativa a la carne, y no nos referimos a las alubias secas o las lentejas (¡aunque son estupendas!). Tanto las legumbres conocidas como el tofu, así como los nuevos niños del barrio, como los sustitutos de la carne procesada, tienen ciertamente su lugar en el mercado y en nuestros platos, pero el tempeh también merece nuestra atención. De hecho, creemos que el tempeh, la proteína vegetal totalmente natural originaria de Indonesia, tiene todas las cualidades necesarias para convertirse en una de las principales fuentes de proteínas del mundo.

Una gran olla con curry massamam utilizando tempeh Better Nature

2. Es totalmente natural

El tempeh se descubrió originalmente en la isla de Java, en Indonesia, hace más de 300 años. Su producción consiste en cocer y fermentar la soja (o cualquier otra legumbre, fruto seco, grano o semilla) para transformarla en un bloque carnoso totalmente natural repleto de proteínas, fibra y micronutrientes vitales.

A través del proceso de fermentación del tempeh, el contenido de proteínas del sustrato aumenta, el contenido de grasa disminuye y los nutrientes del sustrato son mucho más fácilmente absorbidos por el cuerpo.

Por ejemplo, la fermentación de la soja en el tempeh aumenta la proteína absorbida por el cuerpo en un 25%, y esto incluso se eleva al 87% en el tempeh de trigo sarraceno.

3. Es súper nutritivo

El tempeh es una fuente de proteína completa, lo que significa que contiene los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar y que necesitamos obtener de los alimentos.

El tempeh tiene el mismo contenido de proteínas por 100g que el bacalao y la caballa y más que el de los huevos. Tiene de 2 a 4 veces la fibra de una manzana por 100 g y cuenta como una de las cinco comidas diarias. Es natural, está mínimamente procesado y contiene micronutrientes como el hierro y el calcio.

El tempeh no sólo está hecho con ingredientes naturales y es extremadamente nutritivo, sino que también es súper versátil y fácil de cocinar (¡no faltan recetas fáciles de tempeh!). El tempeh tiene una textura carnosa y firme y absorbe muy bien los sabores, por lo que se puede experimentar con diferentes marinadas, salsas y mezclas de especias. Se puede cocinar de muchas maneras, por lo que se adapta a numerosos platos y cocinas. Ya sea al horno, a la parrilla, al vapor o frito, el tempeh cocido tiene un sabor rico y carnoso y es el complemento perfecto para casi cualquier plato, desde salteados y currys hasta tacos, envolturas y platos de pasta.

¡Qué manera tan deliciosa y nutritiva de añadir un golpe de proteína y fibra a cualquier comida!

4. Es muy sostenible

No sólo su sabor, versatilidad y perfil nutricional hacen del tempeh una gran fuente de proteínas. También es una opción mucho más sostenible que la carne.

El tempeh de soja genera un 94% menos de emisiones de CO2 que la carne de vacuno, un 78% menos que la de cerdo y un 62% menos que la de pollo.

La proteína que aporta por kilo de CO2 emitido es aproximadamente un 93% superior a la de la carne de vacuno, un 77% superior a la del cerdo y un 64% superior a la del pollo.

También utiliza menos agua y tierra que la carne, ya que las judías se dan directamente a los humanos en lugar de alimentar primero a los animales.

5. Su futuro es brillante

Cada vez son más las personas que buscan formas de reducir su dependencia de los productos de origen animal y de incorporar más comidas de origen vegetal a su semana sin comprometer el sabor ni la nutrición.

Repasando las credenciales del tempeh nos parece que el tempeh podría ser exactamente lo que están buscando. Realmente vemos el tempeh como el futuro de la industria vegetal y estamos muy emocionados de seguir innovando con este increíble alimento. Creemos que el potencial de la fermentación del tempeh para transformar el mercado sin carne es casi ilimitado, y no podemos esperar a ver lo que los próximos años nos deparan a nosotros y al tempeh.

¡Gracias por estar en este viaje con nosotros!

* Por supuesto, basarse en lo vegetal no es la única manera de reducir las emisiones y el impacto negativo en el medio ambiente, y hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta, pero, no obstante, reducir el consumo de productos animales puede suponer una gran diferencia.

Recursos utilizados:

  1. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:b0b53649-5e93-4415-bf07-6b0b1227172f
  2. https://www.bbc.com/news/science-environment-46459714
  3. https://www.ipcc.ch/srccl/
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S030691921100090X
  5. https://link.springer.com/article/10.1007/s11367-019-01617-7
  6. https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/health-benefits-tempeh
  7. https://www.eea.europa.eu/signals/signals-2017/infographics/range-of-life-cycle-co2/view
  8. Stodolak, B. & Starzynska-Janiszewska, A. La influencia de la fermentación del tempeh y de la cocción convencional en el nivel de antinutrientes y la biodisponibilidad de las proteínas (prueba in vitro) de las semillas de guisantes. J. Sci. Food Agric. 88, 2265-2270 (2008).
  9. Wronkowska, M., Christa, K., Ciska, E. & Soral-Śmietana, M. Chemical Characteristics and Sensory Evaluation of Raw and Roasted Buckwheat Groats Fermented by R hizopus Oligosporus. Journal of Food Quality 38, 130-138 (2015)

todos los más populares

¿Dónde podemos enviar su libro de cocina de tempeh [gratuito] y nuestro "Boletín mensual de Better Nature"?
Descubrirás nuevas y deliciosas recetas naturales, datos curiosos sobre el tempeh y ofertas especiales